Mejorar el clima laboral;
mejorar la productividad de los vendedores;
mantenerlos enfocados en alcanzar los objetivos de la organización.
Para pensar en una estrategia que se adecúe a las necesidades del equipo de ventas, hay una serie de consejos que puedes implementar. Ellos son:
- Conoce a tus colaboradores
Para establecer estrategias personalizadas y motivar a tu equipo, primero es necesario conocerlos bien. Cuando un colaborador nuevo se suma a un equipo de ventas, la tarea del gerente es integrarlo lo antes posible. Aprender la dinámica de una organización puede ser agobiante y desmotivador durante los primeros días.
Utiliza herramientas como la escucha activa para saber cómo se encuentra de ánimos tu equipo de ventas y cómo puedes ayudar a que los agentes se sientan más motivados con los objetivos de la organización.
- Reconoce los logros
Es muy importante reconocer los pequeños y grandes logros. Puede que se haya conseguido una venta difícil o una mejora en el ranking. Demuestra a tus vendedores que la creatividad, el esfuerzo por alcanzar los objetivos (aunque no se logren todos), las propuestas y las estrategias son también valoradas y premiadas.
“Nuestra mayor debilidad radica en renunciar. La forma más segura de tener éxito es intentarlo una vez más”, Thomas Edison.
También puedes utilizar rankings para motivar a tu equipo de ventas, pero debes procurar que ese ranking promueva una competencia positiva y no se genere el efecto inverso. Si esa competencia solo se basa en parámetros cuantitativos, puede ocurrir que los colaboradores comiencen a perseguir logros rápidos en lugar de crear relaciones de lealtad con los clientes.
- Formación Continua
Un vendedor debe saber todo sobre lo que vende la empresa. Por lo tanto, incentiva la formación continua de manera que capacites no solo vendedores, sino especialistas. También puedes entrenar a tus vendedores en herramientas de gestión de cartera de clientes.
- Incentivos
Puedes motivar a tu equipo de ventas con incentivos; como por ejemplo promociones, premios, comisión, etc. Pero ten cuidado, debes dejar en claro que el objetivo no es vender más sino obtener más clientes. Según el Standout commerce, en promedio los clientes leales valen hasta 10 veces más que su primera compra. Además, datos recogidos por Invesp dicen que existe entre un 60 y 70% más de probabilidad de vender a un cliente existente. En cambio, la probabilidad de vender a un cliente potencial ronda entre el 5% y 20%.
- Estimula la colaboración y comunicación interna
El equipo de ventas debe colaborar entre sí y con otras áreas de tu organización para alcanzar mejores resultados. Según un informe de Zendesk, el 60% de los agentes afirma que colabora con los equipos de atención al cliente, ventas y marketing para resolver las solicitudes. Estimular la comunicación interna se traduce en una mejor dinámica grupal y en un mayor sentido de pertenencia.
“El secreto del gran éxito radica en el trabajo de un gran equipo”.
- Organiza reuniones y eventos sociales
Un buen clima de trabajo es una manera de mantener a tu equipo de ventas motivado. En eventos sociales, los colaboradores pueden conocerse mejor, generando una dinámica más fluida de trabajo. Además, también puedes utilizar este tipo de eventos para escucharlos y dar feedbacks correspondientes. De esta manera, los agentes sentirán que su opinión importa para la organización, lo que posibilitará mejorar el ambiente laboral. Según un informe de Zendesk, el 46% de los agentes considera que un buen clima laboral es lo más importante para hacer bien su trabajo.
De manera que también puedes utilizar frases para motivar a tu equipo de ventas sobre este tema. Te compartimos estas 10 frases sobre ventas para inspirar a tu equipo en este sentido:
- “La experiencia de cliente es un catalizador de la transformación. Es un impacto directo en la cultura y en todas las partes de un negocio” – Christine Crandell.
- “Tus clientes más descontentos son tu mayor fuente de aprendizaje” – Bill Gates.
- “La clave es marcar expectativas del cliente realistas y luego no sólo satisfacerlas, sino superarlas . De preferencia, en formas inesperadas y útiles” –Richard Branson.
- “Los clientes compran a la empresa que, desde su punto de vista, ofrece el valor más alto entregado al cliente” – Philips Kotler.
- “Tienes que empezar por la experiencia del cliente y luego trabajar la tecnología” – Steve Jobs.
- “Vemos a nuestros clientes como los invitados de una fiesta en la que nosotros somos los anfitriones. Nuestro trabajo es hacer que la experiencia del cliente sea un poco mejor cada día” – Jeff Bezos.
- “Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan” – Steve Jobs.
- “Si trabajas sólo por dinero, nunca lo lograrás, pero si te gusta lo que estás haciendo y siempre pones al cliente en primer lugar, el éxito será tuyo” – Ray Krock.
- “Una empresa totalmente dedicada al servicio al cliente tendrá sólo una preocupación sobre los beneficios. Serán espantosamente grandes” – Henry Ford.
- “El precio se olvida, la calidad permanece” – Enrique Loewe.