SCROLL TEXTO

Prevención

Prevención

Técnicas de Venta

Definición:

Las técnicas de ventas constituyen el cuerpo de métodos usados en la profesión de ventas, también llamada a menudo simplemente "ventas".

Las técnicas en uso varían altamente de la venta consultiva centrada en el cliente al muy presionado "cierre duro". Todas las técnicas necesitan algo de experiencia y se mezclan un poco con la adivinación psicológica de conocer qué motiva a otros a comprar algo ofrecido por uno.

La maestría en las técnicas de la venta puede ofrecer rentas muy altas, mientras que la falta de ella puede resultar deprimente y frustrante. El retrato de este último aspecto se refleja en 'La muerte de un viajante' de Arthur Miller. El vendedor tiene que hacer frente a menudo a un alto nivel de rechazo. Esto es difícil de manejar emocionalmente, citándose generalmente como la razón más habitual para dejar la profesión. Debido a esto, las técnicas del entrenamiento de ventas incluyen una gran cantidad de material de motivación y la preparación dada por profesionales de la psicología o ex-vendedores adiestrados llamados coachers, estos suelen ser gerentes o vendedores con larga trayectoria.

En general el entrenamiento de ventas suele ser muy aguerrido y llevado a limites de la práctica y el entendimiento son comparados con los entrenamientos militares de supervivencia ya que el vendedor esta continuamente rozando la frustración y el rechazo.

La llamada "tendencia al NO" se les debe formar ética y formalmente utilizando varios conceptos de la psicología moderna inductiva. Hoy un verdadero profesional de las ventas es una persona altamente calificada en varios rubros o temas humanísticos como la psicología, la comercialización, técnicas de oratoria, la programación neurolinguistica (PNL), motivacionales e idiomas.

NOTA: Estas técnicas de venta que les estoy mostrando fueron diseñadas para la visita médica,  igualmente se pueden aplicar a la venta de cualquier producto, por eso cuando vean los vidéos el representante usara nombre de medicinas.

PASOS QUE DEBE SEGUIR UN BUEN VENDEDOR


En la gráfica se puede observar  los pasos que toma el VENDEDOR y los pasos que toma el cliente o TOMADOR DE DECISIONES, a continuación los detalles:

1.- PREPARAR LA ENTREVISTA: Aquí el vendedor debe revisar los objetivos de su última visita y analizar en qué medida logro su objetivo y ver de qué manera engrana con los de marketing para destacar los productos y servicios según prioridades establecidas por la empresa. En este paso el vendedor debe hacer un paneo mental por las características del cliente, tomando en cuenta: estilo social, solicitudes realizadas, preguntas pendientes, hacer la visita el día indicado, etc.



2.- ABRIR LA ENTREVISTA: En este paso hay que lograr la atención de nuestro cliente para lo cual escogemos alguna necesidad importante que tenga el cliente con nuestro producto la cual pueda satisfacerlo y eso pueda atraer su atención para iniciar la entrevista, aquí puede realizar un sondeo abierto para que el cliente nos de información sobre alguna necesidad, los pasos son:

2.1.- Identificar una necesidad supuesta o conocida del cliente.

2.2.- Ofrecer alguna característica y ventaja del producto ofrecido.

3.- VER: En este paso el cliente por lo general solo observa y expresa alguna inquietud del producto ofrecido.



4.- EXPLORAR: En este paso se realizan las preguntas respectivas que pueden comenzar por preguntas abiertas y si el cliente no es comunicativo pasar a preguntas cerradas de manera que podamos llevarlo hacia una necesidad supuesta.

5.- REVELAR: Aquí el cliente revela las razones por la cual utiliza o no nuestro producto.

6.- PRESENTAR: Aquí el vendedor desarrolla y presenta todas las CARACTERÍSTICAS y BENEFICIOS de su producto, se debe escoger la mejor característica y traducirla en beneficio, debe usar las ayudas visuales para que el mensaje se fije por un mayor tiempo en su memoria, se debe ser claro y breve.

7.- CONSIDERAR: El cliente revisa todas las características y beneficios ofrecidos para ver si utilizara o no el producto de este vendedor.

8.- RESPONDER: Aquí el vendedor satisface mediante respuestas contundentes y basadas en bibliografías recientes las preguntas o interrogantes realizadas por el cliente.

9.- ACEPTAR: El cliente queda satisfecho con las respuestas y decide utilizar o no el producto.

10.- CIERRE: El vendedor revisa todas las características ofrecidas y le solicita al cliente su compromiso en usar el producto.

11.- USAR: El cliente se compromete en usar el producto.

12.- HACER SEGUIMIENTO: El vendedor  se compromete en llevar estudios sobre el producto que refuercen la motivación del cliente en seguir usándolo.

Para los que son visuales les dejo un gráfico que he llamado la RUTA AL ÉXITO.. Esta ruta fue creada para lograr el cierre de la venta de una forma bien estructurada y tomando como cliente a un médico que es un comprador extremadamente exigente al cual debes ofrecer ademas de beneficios y características del producto también pruebas científicas abaladas por entes internacionales de que funciona bien sin consecuencias.

Este comprador es uno de los clientes mas exigente para un vendedor por lo que la preparación de una técnica de venta debe estar bien definida para llevar al comprador o cliente que de la señal de ACEPTACIÓN.

LISTA DE CHEQUEO: Cada ves que el supervisor salga con su representante deben darle una puntuación a cada paso de la técnica de venta para llevar un control de la evolución de su representante, PUEDES BAJARLA HACIENDO CLIC

DALE CLIC A LA IMAGEN PARA AGRANDAR


ESTIMADOS LECTORES LUEGO DE HABER LEÍDO LOS PASOS QUE DEBE SEGUIR UN VENDEDOR QUIERO COMPARTIR CON UDS. UNA LECTURA MUY BUENA DE TÉCNICAS  Y TRUCOS PRÁCTICOS DE LA GENTE DE VENMAS EN EL PROCESO DE VENTAS.



#tecnicasdeventa #apertura #abrir #explorar #revelar #presentar #considerar #responder #aceptar #cierre #usar #hacerseguimiento #sondeo #refuerzo #obtenciondelcompromiso #solicitaraccion 




También les dejo un resumen gráfico de otras técnicas de venta que fueron diseñadas exclusivamente para venderle productos farmacéuticos a médicos, y se pueden aplicar a cualquier tipo de venta o cliente.


   



PROCESO DE VENTA
MANEJO DE LAS OBJECIONES Y USO DE LAS TÉCNICAS DE CIERRE


El hecho es que las objeciones son buenas: las objeciones indican interés. Las ventas exitosas tienen el doble de objeciones que las ventas no exitosas.

Para manejar las objeciones de manera efectiva, debe escucharlas completamente, sin interrumpir. Recuerde: escuchar genera confianza, incluso con objeciones.

Elogie la objeción diciendo: “¡Esa es una buena pregunta! Déjeme ver si le puedo responder.”

¿Cómo manejar objeciones de ventas?

Aquí hay tres respuestas que puede utilizar para cualquier objeción:

¿A qué se refiere?

Primero, puede hacer una pausa, sonreír y luego preguntar:

“-¿A qué se refiere?” Esta pregunta es casi imposible de no responder. Puede usarla una y otra vez. “-¿A qué se refiere?” o, “-¿ A qué se refiere, exactamente?”

¿Tiene usted una buena razón?

Otra respuesta a una objeción puede ser:
“-Obviamente usted tiene una buena razón para decir eso, ¿le importa si le pregunto cuál es?” A menudo, el cliente no tiene una buena razón para objetar y esto ayudará a aclararlo.

El método de “Siente, Sintieron, Descubrieron”

La tercera forma en que puede manejar las objeciones es usando el método “Siente, Sintieron, Descubrieron”.

Cuando un cliente dice algo como:
“-Cuesta demasiado”, usted puede decir: “
-Entiendo exactamente cómo se siente. Otras personas sintieron lo mismo cuando escucharon el precio por primera vez, pero una vez que empezaron a utilizar nuestro producto o servicio descubrieron…”

Luego continúa explicando que los beneficios para el cliente superan en gran medida el costo adicional que el cliente tiene que pagar.

Un último punto respecto a las objeciones: El 94% de las ventas que se realizan en Estados Unidos no se basan en el precio. Prácticamente todas las objeciones sobre la base del precio se hacen por una razón diferente al precio en sí. Su trabajo es encontrar la verdadera razón.

Conozca las Técnicas de Cierre

Su habilidad para solicitar la orden de compra al final de la presentación de ventas o al final del proceso de ventas es absolutamente esencial para su éxito.

Afortunadamente, decenas de miles de conversaciones de ventas han sido grabadas en video y ahora sabemos exactamente cómo los vendedores mejor pagados cierran las ventas, la mayoría de las veces.

Hay tres métodos que puede utilizar:

Antes de cerrar la venta, haga esta pregunta: “-¿Tiene alguna pregunta o inquietud que no haya cubierto hasta ahora?” Si el cliente dice “-No”, puede inclinarse hacia adelante y solicitar con confianza la decisión de compra.

El Método de “Dele una oportunidad”

La primera forma de solicitar la decisión de compra es la más sencilla de todas. Usted dice: “-Bueno, entonces, ¿por qué no lo intenta?” Esta es una técnica de cierre sumamente efectiva. O puede decir: “-¿Por qué no nos da una oportunidad?” O incluso puede decir: “-¿Por qué no lo toma?”. Luego refuerza su propuesta agregando las palabras: “-Y yo me encargaré de todos los detalles.”

A menudo, los clientes no saben cuánto desean su producto o servicio hasta que usted se ofrece a cuidar de todos los detalles.

El Método del  “cierre directivo”

La segunda técnica que puede usar se llama “cierre directivo”. Usted usa estas palabras: “-Bueno, entonces, el siguiente paso es este”. Luego, describe el plan de acción y concluye la venta como si la persona hubiese dicho: “-¡Me lo llevo!”. También agregará las palabras: “- Y yo me encargaré de todos los detalles”.

Esta es una de las técnicas de cierre más populares utilizadas por los vendedores mejor pagados en todas las industrias.

El Método del “cierre autorizado”

Otra de las técnicas de cierre más populares se llama “cierre autorizado”. Al final de la conversación de ventas, toma el formulario de la orden de compra o pedido, coloca una marca de verificación junto a la línea de la firma, coloca el formulario en el escritorio y dice estas palabras: “-Bueno, entonces, si usted autoriza esto, ¡Comenzaremos de inmediato!”

A veces, el cliente no sabe cuánto desea su producto o servicio hasta que usted se ofrece a comenzar, “de inmediato”.

Recuerde, el futuro pertenece a quienes “Solicitan”. El futuro pertenece a las personas que solicitan citas, solicitan información y solicitan la orden de compra.

Nunca tenga miedo de pedir lo que quiere. Esta es la clave para hacer ventas.

Haga que cada minuto cuente

Su recurso más preciado es su tiempo. Es todo lo que tiene que vender. De hecho, todo su estilo de vida actual, su hogar, su automóvil, su cuenta bancaria, etc., son el resultado de cómo ha cambiado su tiempo en el pasado.

El mejor uso de su tiempo es aumentar su capacidad de ganancia para mejorar en sus áreas de resultados claves.

Debes pagar cualquier precio, hacer cualquier sacrificio y superar cualquier obstáculo para llegar a ser absolutamente excelente en ventas, para aumentar su capacidad de ganar para que pueda disfrutar de un nivel de vida maravilloso año tras año.

El proceso de venta: Regla 80/20

La regla 80/20 dice que el 20% de sus actividades representan el 80% de sus resultados.

El 20% de sus prospectos representan el 80% de sus clientes.

El 20% de sus clientes representa el 80% de sus ventas.

El 20% de sus productos y servicios representa el 80% de su volumen de ventas, y así sucesivamente.

En sus términos más simples, siempre debe enfocar su tiempo y energía en las pocas cosas, -el 20% de las cosas-, que pueden marcar la diferencia en su vida. Su habilidad para hacer esto le garantizará que será un gran éxito. La incapacidad de concentrarse en el 20% superior es la razón principal del fracaso, la frustración y el bajo rendimiento en la profesión de ventas.

Haga una lista todos los días, antes de comenzar a trabajar. Organice su lista en base a la Regla 80/20. Comience en su 20% superior de tareas y quédese con ellas hasta completarlas.

Su embudo de ventas

Hay tres partes en la profesión de ventas y han sido las mismas en todas las edades del hombre: Prospectar, presentar y seguir. Estas tres partes constituyen el embudo de ventas.

En la parte superior del embudo de ventas tienes prospectos. Por ejemplo: tienes que prospectar a 20 personas para obtener cinco presentaciones.

A la mitad del embudo de ventas tiene lo que ha presentado. Digamos que tiene que hacer cinco presentaciones para obtener dos seguimientos.

En la parte inferior del embudo de ventas, tiene el seguimiento y el cierre. Digamos que tiene que darle seguimiento a dos prospectos para obtener una venta.

Pase el 80% de su tiempo buscando y presentando, y solo el 20% de su tiempo haciendo un seguimiento. Y no los confunda. Debería tener muchos más prospectos en su embudo que el tiempo disponible para visitarlos a lo largo de su día de trabajo. Nunca se quede sin prospectos. Mantenga lleno su embudo de ventas. Recuerde, tiene que pasar por muchos prospectos para obtener muy pocas ventas.

#tecnicasdeventa  #manejodeobjeciones  #cierredeventa  #indagar  #regla80/20  #tecnicadecierre




 


Matriz básica FODA


La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

También se puede encontrar en diferentes bibliografías en castellano como “Matriz de Análisis DAFO”, o bien “SWOT Matrix” en inglés.

DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats

La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
En términos del proceso de Marketing en particular, y de la administración de empresas en general, diremos que la matriz FODA es el nexo que nos permite pasar del análisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a seguir en el mercado.
El objetivo primario del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.
Ese constituye el primer paso esencial para realizar un correcto análisis FODA. Cumplido el mismo, el siguiente consiste en determinar las estrategias a seguir.
Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar qué elementos corresponden a cada una.
A su vez, en cada punto del tiempo en que se realice dicho análisis, resultaría aconsejable no sólo construir la matriz FODA correspondiente al presente, sino también proyectar distintos escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias alternativas.
Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener inherencia sobre las ellas modificando los aspectos internos.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
A continuación se enumeran diferentes ejemplos de las variables que debemos tener en cuenta al momento de analizar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas.

Ejemplos de Fortalezas
Buen ambiente laboral
Proactividad en la gestión
Conocimiento del mercado
Grandes recursos financieros
Buena calidad del producto final
Posibilidades de acceder a créditos
Equipamiento de última generación
Experiencia de los recursos humanos
Recursos humanos motivados y contentos
Procesos técnicos y administrativos de calidad
Características especiales del producto que se oferta
Cualidades del servicio que se considera de alto nivel

Ejemplos de Debilidades
Salarios bajos
Equipamiento viejo
Falta de capacitación
Problemas con la calidad
Reactividad en la gestión
Mala situación financiera
Incapacidad para ver errores
Capital de trabajo mal utilizado
Deficientes habilidades gerenciales
Poca capacidad de acceso a créditos
Falta de motivación de los recursos humanos
Producto o servicio sin características diferenciadoras

Ejemplos de Oportunidades
Regulación a favor
Competencia débil
Mercado mal atendido
Necesidad del producto
Inexistencia de competencia
Tendencias favorables en el mercado
Fuerte poder adquisitivo del segmento meta

Ejemplos de Amenazas
Conflictos gremiales
Regulación desfavorable
Cambios en la legislación
Competencia muy agresiva
Aumento de precio de insumos
Segmento del mercado contraído
Tendencias desfavorables en el mercado
Competencia consolidada en el mercado
Inexistencia de competencia (no se sabe cómo reaccionará el mercado)

El análisis FODA no se limita solamente a elaborar cuatro listas. La parte más importante de este análisis es la evaluación de los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas, así como la obtención de conclusiones acerca del atractivo de la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender una acción en particular. Sólo con este tipo de análisis y evaluación integral del FODA, estaremos en condiciones de responder interrogantes tales como:

Tiene la compañía puntos fuertes internos o capacidades fundamentales sobre las cuales se pueda crear una estrategia atractiva?

Los puntos débiles de la compañía la hacen competitivamente vulnerable y la descalifican para buscar ciertas oportunidades? Qué puntos débiles necesita corregir la estrategia?

Qué oportunidades podrá buscar con éxito la compañía mediante las habilidades, capacidades y recursos con los que cuenta?

Qué amenazas deben preocupar más a los directivos y qué movimientos estratégicos deben considerar para crear una buena defensa?

Está funcionando bien la estrategia actual?

Qué estrategias debemos adoptar?

Cuán sólida es la posición competitiva de la empresa?

Cuáles son los problemas estratégicos que enfrenta la compañía?

Estimados lectores quiero compartir con Uds. un EXCELENTE trabajo realizado por la gente de Venmas donde explican muy bien la matriz FODA / DAFO, la pueden bajar gratis, QUE LA DISFRUTEN.


#matrizfoda #dafo #swot




LA COMUNICACIÓN
La credibilidad en la comunicación está precedida de tres cosas:

1.El contenido del mensaje
2.Lo que vemos
3.Lo que oímos




En resumen, un 93% de la comunicación corresponde a lo que se denomina comunicación No verbal , y solo un 7% a la comunicación verbal. Crecimos aprendiendo que la comunicación verbal  era lo más importante y en cierto sentido es verdad, es lo más importante para transmitir información a otras personas, sin embargo, no lo es para crear credibilidad. Esto quiere decir que, si bien es cierto usamos las palabras para comunicarnos, el verdadero significado de ellas se transmite con nuestro lenguaje corporal y el tono de voz que utilizamos.

En la comunicación hay un elemento importante y es, COHERENCIA....! 






#lacomunicacion #lenguajecorporal #tonodevoz #palabras #coherencia





                              

COMPETENCIAS QUE DEBE DESARROLLAR UN VENDEDOR PROFESIONAL

Lo que podemos ver de un vendedor al momento de la entrevista con su cliente son sus habilidades y conocimientos, la forma como el vendedor responde y aclara las dudas, pero las características personales son las que todo vendedor profesional debe desarrollar para ser EXITOSO y marcar la diferencia entre un simple promedio y un desempeño EXCELENTE, estas características personales son las predictivas del éxito a largo plazo.



Escalera al éxito de un vendedor

Toda empresa que recibe un candidato para formar parte de su fuerza de venta debe ser entrenado de una forma integral y ayudarle a desarrollar sus competencias personales las cuales son las predictivas del éxito.

Que empresa no quiere tener una plantilla de vendedores bien motivados y con las herramientas básicas para colocar sus productos sólidamente en el mercado y ganar Market Share lo más pronto posible.

Un vendedor debe aprender a ejercer cierta influencia sobre otra persona, a fin de llevarla a decidirse en favor de nuestra proposición.

Por eso proponemos y desarrollaremos los puntos de la ESCALERA AL ÉXITO DE UN VENDEDOR.

1. TÉCNICAS DE VENTA: Estas técnicas deben conducir al vendedor a obtener el compromiso de su cliente potencial de comprar su producto o servicio, para eso debe seguir unos pasos bien claros hasta lograr el cierre de la venta.

2.  CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO: El vendedor debe conocer su territorio por los cuatro costados de manera que su planificación abarque todos los clientes existentes en esa zona para poder desarrollarla.

3.  ORGANIZADO: El vendedor debe saber organizar su territorio para que no se quede ningún cliente por fuera y que el esfuerzo que hace se aproveche totalmente.

4.  PUNTUALIDAD: Que importante es llegar a las citas en su debido momento, eso  deja una imagen al cliente de profesionalismo, respeto y seriedad.

5.  CONFIANZA, PRESENCIA, AUTO MOTIVACIÓN, DEDICACIÓN Y CREATIVIDAD.

Lógicamente todo vendedor debe tener una conexión  directa con los incentivos para obtener el máximo de su potencial.


#escaleraalexitodeunvendedor #elcoachingyalgomas #tecnicasdeventa #conocimientodelterritorio #organizado #puntualidad #confianza #presencia #automotivacion #dedicacion #creatividad


TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo en equipo es la conjunción de múltiples factores para lo cual debe haber ACTITUD positiva desde un punto neutral, como dice Daniel Goleman en su libro LA INTELIGENCIA EMOCIONAL,  interactúen  la colaboración de los equipos y el cociente intelectual de cada grupo.


NINGUNO DE NOSOTROS ES TAN INTELIGENTE COMO TODOS NOSOTROS..!!

Proverbio japonés

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta al proyecto.
Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.

Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.
Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo.
Un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) sí forman un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.

EJERCICIO PARA COMPROBAR EL PODER DEL TRABAJO EN EQUIPO


El trabajo en equipo se basa en las "5 C":

Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.

Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
Por ejemplo, en una operación de trasplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.

Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

Si tratamos de resumir todos los conceptos de trabajo en equipo observamos un denominador común, LA CONECTIVIDAD…!!!, cuando logramos eso podemos mover la piedra más pesada que se presente en nuestro camino.

Una buena actitud es un analgésico mejor que todos los analgésicos comerciales que usted pueda recordar en este momento, puestos juntos.

La buena actitud fortalece el sistema inmunológico y produce endorfinas en nuestro cerebro. Esa es como una droga natural que es más poderosa que la morfina.

LA ACTITUD LOS ES TODO, ella genera:
1.- FELICIDAD
2.- SALUD
3.- AUTOCONFIANZA
4.- MEJORES RELACIONES HUMANAS
5.- MEJOR RENDIMIENTO EN EL TRABAJO
6.- BENEFICIARA A LA GENTE  A SU ALREDEDOR

Recuerden, hay diferencias entre EQUIPO DE TRABAJO y GRUPO DE TRABAJO….!!!


Para no cansarlos más con esta lectura los quiero dejar con un video el cual describe muy bien lo que se puede lograr trabajando juntos si logramos CONECTIVIDAD en esas emociones básicas, esa es la esencia del ser humano, estimulo respuesta, DISFRUTEN EL VIDEO…..!!!!.



LES OBSEQUIO UN LIBRO DE "DINÁMICAS DE GRUPO" DE LA GENTE DE LIDERAZGO Y MERCADEO BIEN INTERESANTE Y LO PUEDEN BAJAR GRATIS.


#trabajoenequipo  #equipo  #valores  #eltrabajosebasaenlascincoc  #videotrabajoenequipo  #ejerciciodetrabajoenequipo  #actitud  #liderarequipos  #equipos



ESTILO  SOCIAL Y DE COMUNICACIÓN


Para tener éxito en la venta un vendedor debe tener conocimientos sólidos de todo lo inherente a las funciones que va a desarrollar como vendedor, se debe aplicar correctamente las técnicas de venta con sus clientes. Dentro de las técnicas de venta, un factor determinante para realizar mejores promociones, es conocer el  estilo social y de comunicación  de nuestro cliente.

Esto le permite adaptarse a la personalidad del cliente y así hacerlo sentir más confortable durante el intercambio y poder brindarle mayor satisfacción a sus necesidades, como consecuencia un mejor servicio. El vendedor debe conocer su propio estilo social y de comunicación y así poder ajustarlo al de sus clientes y de esa manera evita los errores más comunes que amenazan las relaciones interpersonales con sus clientes, además reduce en gran parte la posibilidad de que surja tensión durante sus entrevistas. Si no pensamos primero  en la otra persona, corremos el riesgo de imponer sin pensar  una relación llena de tensiones del tipo “Ganar/perder o perder/perder.

La sensibilidad y la flexibilidad del estilo son importantes herramientas de venta, si aprendemos a controlar lo que decimos o hacemos logramos que las demás personas se sientan cómodas y así logramos relaciones afectivas “ganar/ganar”.

QUE SE ENTIENDE POR ESTILO SOCIAL Y DE COMUNICACIÓN

Cada uno de nosotros tiene un estilo personal. Este se define por un conjunto de preferencias y actitudes que influencian todos los aspectos de nuestra vida. Es el comportamiento con el cual nos sentimos cómodos al interactuar con los demás.

Estos son algunos de los componentes de nuestro estilo social y de comunicación:

1. El modo en que interpretamos la conducta de los demás.
2. Las personas con las que nos sentimos atraídos o no.
3. El modo en que asimilamos la nueva información.
4. El modo en que nos expresamos verbalmente, los patrones de voz.
5. Los movimientos de los ojos.
6. La expresión facial y la postura.
7. El modo en que nos comportamos.
8. Las personas a las que admiramos.
9. El modo en que nos vestimos.
10. Nuestro sistema de valores.
11. El modo en que trabajamos.
12. Nuestros objetivos en la vida.

Hay que tener en cuenta que nosotros a veces creemos que los demás nos ven como nosotros queremos que nos vean, sin embargo nuestros comportamientos hacen que seamos percibidos de manera muy distinta, por eso los estilos sociales y de comunicación se basan en el estudio del comportamiento de las personas.

 HAY 4 GRUPOS DE ESTILOS SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN

DIRECTIVO
ANALÍTICO
AFABLE
EXPRESIVO

Estos estilos sociales y de comunicación no miden niveles de inteligencia, de educación, valores ni de experiencia o entrenamiento.

¡¡LOS GRANDES VENDEDORES TIENEN UN POCO DE CADA ESTILO SOCIAL, LO QUE COMPARTEN LOS GRANDES VENDEDORES ES LA FLEXIBILIDAD DE ESTILO SOCIAL…!!

Todos los estilos sociales tienen fortalezas y cada uno logra sus resultados por diferentes vías, a continuación los estilos sociales:

DIRECTIVO: Se ha descrito a estas personas como francos, directos, exigentes, agresivos y muy obstinados. Son muy controlados en la manifestación de sus sentimientos, se le puede ver dando órdenes en voz alta, expresa opiniones fuertes, suele influir en otras personas, puede dar la impresión de no estar escuchando, muestra una actitud seria, suele comunicar una carencia de calidez, rara vez sonríe, parece estar muy ocupado y generalmente no le gusta desperdiciar el tiempo y desea llegar rápido al punto.

Otros Rasgos que lo caracterizan son:
Activo, exigente, intenso, serio, controlado, administrador, organizado, dirige, franco, impaciente, un poco conservador y escéptico.

¿Cómo venderle a un cliente con estilo social y de comunicación DIRECTIVO..?

1- Sea claro, específico, concreto y breve en su información. Evite la familiaridad, los halagos excesivos y las charlas banales.

2- Sea decisivo, vaya directamente al tema o asunto, sea organizado y orientado a resultados.

3- Apéguese al negocio no le de vuelta al asunto.

4- Actúe rápidamente, especialmente tenga bien planificado lo que va a decir.

5- Al cliente de este estilo social le agrada que la información  se le proporcione mencionando lo más destacado  y sobre todo plantéele alternativas.

6- Esté preparado con su material de apoyo bien estructurado y organizado. Señale un solo punto en concreto. Este estilo social está representado por clientes que adoptan un producto rápidamente si están convencidos de sus beneficios.

7- Es fiel a los productos con cierta “madurez” y tiempo en el mercado y solo adopta uno diferente después de variada información.

8- Se interesa por referencias bibliográficas, más que por muestras u originales de obsequios.

EXPRESIVO: Estas personas desean crear una relación social con rapidez, y suele sentirse mas cómoda en una atmósfera informal, frecuentemente es inquieta, parece muy activa, en ocasiones se dispersa en los temas de conversación, pasando de un tópico al otro. Es probable que esta persona exprese sentimientos con movimientos vigorosos de las manos y un patrón de habla rápida, hasta la forma como esta persona se sienta en una silla, comunicara su preferencia por un ambiente social, relajado e informal. Otros rasgos que lo caracterizan son:
Muy emotivo, imaginativo, vanguardista, colaborador, impulsivo, optimista, resuelve los problemas con facilidad, creativo, con sentido del humor, negocia conflictos, extrovertido, trabaja rápido y frenéticamente, busca estimación e identificación del grupo, aplica buenas técnicas de persuasión.

¿Cómo venderle a un cliente con estilo social y de comunicación EXPRESIVO..?

1- Establezca un ambiente agradable, cálido y amistoso.

2- Sea abierto y honesto en la comunicación.

3- Hágale preguntas abiertas que le permitan expresar libremente sus opiniones o comentarios.

4- Comparta activamente la información para atender mejor a sus clientes.

5- Puede hacerle preguntas en torno a su persona, haláguelo.

6- Sea elocuente al presentar los beneficios y exteriorice la innovación.

7- Es muy importante asegurar el compromiso y seguimiento con este tipo de cliente.

8- En cuanto sabe que el producto es nuevo se interesa e inclusive comienza a utilizarlo sin mucha información.

9- Es audaz y corre altos riesgos con facilidad, basándose en su intuición y experiencia previa.

10- Le impactan los slogan, los regalos promocionales y los aspectos de presencia de marca.

11- Desarrolla pronto conocimiento de nuevos productos.

12- Tiene constante comunicación con otros colegas y excepcionalmente llega a ser líder de opinión. Ofrezca apoyo a los clientes que el identifica como líderes.

13- La mayoría de ellos son clientes comunicativos.

14- Cumpla sus promesas y compromisos.  

AFABLE: Escucha con atención a otras personas y suele no expresar sus puntos de vista de manera imperativa, tiende a evitar el uso del poder, termina sus tareas de forma callada, discreta, y rara vez  llama la atención  a lo que ha logrado, no le gusta expresar sus opiniones porque desea evitar el conflicto. El directivo puede ver este comportamiento como una señal de debilidad, puede demostrar sus sentimientos con facilidad, su habilidad de escuchar puede ser un verdadero activo, toma decisiones de forma pensada y deliberada con otras personas, por eso es buen trabajador en grupo, Otros comportamientos:
Leal, tiene paciencia, se toma su tiempo, observador, alegre, reservado, sensible, orientado, piensa y evalúa antes de tomar decisiones, detesta los conflictos interpersonales y busca seguridad e identificación con un grupo.

¿Cómo venderle a un cliente con estilo social y de comunicación AFABLE..?

1- Presente sus ideas en forma asertiva, sin tono amenazador, sin obligarlo para que no se sienta presionado.

2- Apóyese en preguntas de tipo ¿Cómo?, averigüe su opinión.

3- Sea paciente, no se apresure al hablar.

4- Cumpla sus promesas y compromiso.

5- Relacione la información con los beneficios para él y sus clientes, demuéstrale que nuestro compromiso es mejorar a su cliente, “EL CLIENTE ES LO PRIMERO”.

6- Enfatice el impacto positivo que tendrá usar su producto.

7- Ofrezca garantía y seguridad.

8- Pregunte y dele tiempo para pensar.

9- Por lo general está abierto al cambio, cuando se le convence de las propiedades y beneficios del producto.

10- Recurre a diferentes medios de información.

11- Suele tener mucho contacto con colegas a los que difunde sus experiencias.

ANALÍTICO: Tiende a examinar con cuidado todos los hechos  antes de llagar a una decisión. Como un  científico cauteloso,  este individuo desea reunir toda la información disponible y sopesarla prudentemente  antes de asumir una posición. Controla la expresión emocional. Sería raro ver a un analítico llorar en una boda. Tiende a limitar las expresiones emotivas y menos probables que demuestre calidez de manera abierta, es ordenado, disfruta altamente de un ambiente estructurado. El analítico tiende a ser bastante formal en sus relaciones sociales, por lo que mucha gente lo considera como persona distante. En una situación de ventas no desea moverse demasiado rápido, quisiera que los hechos  se le presentaran de manera ordenada y no emocional, Otros rasgos que tipifican a este estilo social:
Se conduce de forma disciplinada, calculadora y precisa, es lógico, sigue reglas, trabajador, científico, técnico, detallista, toma decisiones y medidas cautelosamente.

¿Cómo venderle a un cliente con estilo social y de comunicación ANALÍTICO..?

1- Planifique bien su promoción, al cliente ANALÍTICO le gusta la organización y la estructura.

2- Use preguntas específicas  que muestren una dirección clara.

3- Vaya directamente al asunto, apéguese siempre al tema.

4- Sea preciso, realista y objetivo.

5- Prepare estudios, gráficas, aporte datos estadísticos, bibliografías, cifras, porcentajes, presente toda la documentación que sea posible.

6- A este cliente le agrada recibir información con hechos, ya que toma decisiones y medidas cautelosa mente.

7- Ud. debe estar bien preparado ya que hace preguntas específicas y requiere de respuestas concretas.

8- Por lo general es moderadamente comunicativo, mantenga las emociones al mínimo.

9- No corre riesgos personales.

10- Habitualmente adopta su producto después de la 3 o 5 visita.

11- En ocasiones busca aprobación de un líder de opinión.

12- Cuando adopta una marca, desarrolla una fuerte fidelidad  a ella.

13- Acude a eventos como espectador no para hacer relación.

14- Cumpla sus promesas y compromisos.



#elcoachingyalgomas #estilosocialydecomunicacio #directivo #analitico #afable #expresivo


TIPOS DE ASISTENTES EN TUS REUNIONES


Muchas personas son capaces de ponerse frente a un determinado público y empezar a desarrollar sus ideas sin ningún tipo de problema aparente. Si eres una de esas personas, ¡en hora buena! tienes mucho recorrido ganado.... Si, por el contrario, eres una persona a la que le cuesta un poquito más enfrentarse a este tipo de situaciones, no te preocupes, formas parte de la amplia mayoría. Está demostrado que hablar en público es una de las principales causas de ansiedad, una de tus preocupaciones es la posición que tomara el publico asistente, por eso siempre es bueno revisar que tipo de auditorio asistirá a tu presentación y preparar una buena apertura la cual te dará las bases para manejar al tipo de publico que estará observando todo lo que dices y haces, revisaremos algunos tipos de estos asistentes y te daré una posible forma de manejar a estos participantes.


El eterno preguntón: Sólo quiere hacerse notar o hacer prevalecer su opinión, buscando apoyo en el grupo.

Presentador: Conviene frenarlo un poco, destacando lo importante de su participación pero agradeciéndole dar oportunidad a otra persona.




****************************************************


El cabeza duraNo entiende razones. No quiere aprender nada de los otros.


Presentador: Hacerle ver y pedirle como un favor personal que por el momento acepte el punto de vista de la mayoría. Que luego habrá oportunidad de discutir lo de él.


****************************************************
El mudo voluntarioNo participa porque se siente muy sobre el tema. Toma una actitud aburrida, se dedica a oír. Puede que se sienta muy bajo el tema. Entonces no se atreve a participar.

Presentador: Instarle a participar, diciéndole lo importante que es para el grupo su aporte. Despertar su interés haciéndole preguntas directas sobre algo que él conoce. De no haber posibilidad de motivarlo con preguntas, explicarle con palabras sencillas lo que creemos que él no entiende.


****************************************************

El tímidoAquel que tiene ideas pero le cuesta o no se atreve a expresarlas.


Presentador: Ayúdelo. Pregúntele cosas fáciles, haga que tome confianza en sí mismo, haláguelo.






****************************************





El charlatánHabla todo el tiempo, saliéndose del tema de un modo cansador. Su tema más interesante es él mismo.

Presentador: Con este personaje no queda más que cortar con toda cortesía su disertación, diciéndole que lo siente mucho, pero nos hemos alejado del tema y el tiempo que nos queda es precioso para tomar algunas decisiones.


***************************************************


El distraídoSalta de un tema a otro. Desvía a los demás de sus objetivos hablando de cualquier cosa en cualquier momento.

Presentador: No dejarlo divagar. Interpelarlo con una pregunta fácil. La pregunta puede ser tomada de alguna opinión dada por el grupo y, sobre ella, pedirle su punto de vista.



**************************************************************
El detallistaLa persona que se enreda en pequeños detalles. No deja avanzar al grupo.

Presentador: Tomarlo con humor y hacerle comprender que los detalles son importante, pero no tanto. Que se pueden tratar después de la reunión. Lo que importa es ponerse de acuerdo en las grandes líneas.

***************************************************


El gran tipoEs el “siempre listo” del grupo. Siempre quiere ayudar. Está seguro de sí y de su posición en el grupo. Está dispuesto a oír a los demás y dejarse convencer.

Presentador: Es una ayuda preciosa durante las reuniones. Déjelo que aporte sus contribuciones. Tómelo en cuenta y muéstrese agradecido de sus intervenciones.

**************************************************

El que cala hondo y profundoHabla poco, pero cuando lo hace, es sólido, profundo, va directamente al grano. Lo que le interesa es lo central del problema y ahí ataca. No pierde el tiempo en banalidades.

Presentador: Es un hombre de gran utilidad para el grupo. No hay que dejar que los demás se sientan ni juzgados ni apabullados por él. Hacerlo hablar pero no representarlo como una autoridad para que los otros miembros no se sientan que dependan de él.

****************************************




El del buen humorPosee la cualidad de hacer reír con la chispa oportuna, el comentario cómico y contagia con su optimismo.

Presentador: Bien guiado puede ayudar en un grupo a superar los momentos de máxima tensión y hacer las reuniones más amenas.


****************************************


El tipo concretoEs el de “los hechos de vida”, recurre a la experiencia vivida, a lo real. A veces sus ejemplos son de tipo casero, muy simple.

Presentador: Puede ser una gran ayuda en un grupo para hacerlo aterrizar. Déle esa oportunidad, pero teniendo cuidado de no quedarse en soluciones simplistas de casos particulares. Busque integrar, entonces, lo técnico con lo práctico.

****************************************


El tipo positivoEl que encuentra siempre el lado bueno de las cosas y de las personas. A menudo defiende a los demás débiles. Usa mucho el halago.

Presentador: Resulta una ayuda, aunque es conveniente, a veces, hacerle ver algunas cosas negativas.




#tiposdeasistenteentusreuniones #pregunton #cabezadura #elmudovoluntario #eltimido #elcharlatan #eldistraido #eldetallista #elgrantipo #elquecalahondoyprofundo #eldelbuenhumor #eltipoconcreto #eltipopositivo


****************************************


                        

Posicionamiento en la Mente y el Corazón de tus Clientes y Consumidores

 "Lovemark es mover una marca (producto o servicio) de un lugar en el mercado, al corazón de una cultura...de un País".


Lovemark es una idea poderosa, capaz de transformar el mundo de nuestros clientes, su negocio, marca y reputación. Ideas transformadoras manejadas por el poder del amor, ya que son las conexiones emocionales, las que crean en las personas relaciones apasionadas. Si tomamos en cuenta que todas las relaciones duraderas en la vida se construyen en base al amor, porque no las marcas y para ello deben estar llenas de misterio, sensualidad e intimidad, de manera que la gente llegue a amar la experiencia que uno les ofrece.El concepto de Lovemarks es la posición de una marca dentro de una cultura. 

En décadas pasadas las empresas sólo mencionaban los productos o servicios como algo habitual, después la marca fue penetrando a la mercancía y empezó el posicionamiento top of mind. En los sesenta, la estrategia habitual era mencionar productos o servicios que con el simple hecho de estar en los anaqueles a un precio aparentemente justo se ganaban la preferencia del cliente.  En los ochenta, la marca sustituyó a la mercancía y se comenzó a hablar de posicionamiento, top of mind y atributos psicológicos de la misma.  Para 2002, un nuevo concepto atrae a los ejecutivos y profesionales expertos en mercadeo, publicidad y ventas y empieza a convencer a algunos directores de que es el camino a seguir por sus resultados en ventas es el: Lovemark.  El término, que refleja lo mismo que I love brand, se refiere no solamente a un artículo o servicio de buena calidad, sino a una atmósfera en la que el comprador-cliente se ve inmerso al hacer uso de él y que le despierta el sentido de pertenencia e identidad. En la escala de valores de la pirámide del psicólogo estadounidense Abraham Maslow, el lugar más bajo está ocupado por las necesidades básicas del ser humano (comer, dormir, etcétera). Se menciona que desde hace una década se ha dado un reacomodo en dicha pirámide a partir de las exigencias de un público que requería identificarse con un producto o servicio y no solamente con adquirirlo. Ahora el lugar preponderante lo posee aquella marca (producto, servicio o empresa) que logra comunicar valores y crea en la mente del comprador (consumidor o cliente) un escenario al que desea pertenecer.

Algunos llegan a asegurar que lovemark es un concepto demasiado cursi. Es así que las marcas (producto, servicio o empresa) que deseen obtener el título de lovemark son aquellas que desean crecer en forma emotiva, ya que son las marcas que surgirán dentro de veinte años. Las demás se irán gastando así mismas hasta desaparecer.

El insight publicitario o mercadológico, es el vínculo emocional que fusiona a un producto o servicio con el público y que es la diferencia entre desplazar mercancía y estimular una relación de amor que se vea reflejada en ventas. Es como el "boom" que descubre el beneficio principal de una marca (producto, servicio o empresa) y que conecta la necesidad del mercado con la satisfacción que ésta pueda causar.

El respeto y el amor son el corazón del juicio humano. A partir de esta postura, se diseño un cruce de variables que puede resumir en lo siguiente:

  • Si para su cliente: Si el amor es bajo y el respeto es bajo, es un simple producto o servicio genérico, lo que ofrece su empresa actualmente.
  • Si para su cliente: Si el amor es alto pero el respeto es bajo, es una marca (moda) pasajera, lo que ofrece su empresa actualmente. 
  • Si para su cliente: Si el amor es bajo y el respeto es alto, es una marca sensata y mensurada, lo que ofrece su empresa actualmente.
  • Si para su cliente: Si el amor es alto y el respeto es alto, es un lovemark y es lo que su empresa debe ofrecer actualmente.

Es necesario subrayar que un lovemark debe cumplir con cinco características elementales:

1. Ser una oportunidad de reinventar el fortalecimiento de marca (producto o servicio que        ofrece su empresa).
2. Conectar a la compañía, la gente y la marca.
3. Inspirar lealtad sin enjuiciarla racionalmente.
4. Pertenecer a los consumidores siempre y desde su origen.
5. Convertirse en el generador de ganancias más importantes para la empresa.

Hoy, los vendedores tienen que ser verdaderos generadores de negocios y oportunidades, para sus marcas (productos y servicios). Y cada marca debe adaptarse a la evolución de su propio mercado, mediante el descubrimiento de talentos no capacitables en su fuerza de ventas, como lo son el gusto por la gente, la vocación de servir y la creación de atmósferas de apoyos mutuos, para facilitarle la vida a los clientes, transformándolos en clientes satisfechos y permanentes.

La administración de mercadeo y ventas, es una disciplina donde se conjugan ciencia, arte y mucho sentido común y en el concepto de Lovemarks, la experiencia de compra es un eslabón vital en la sintonía del cerebro con el corazón del consumidor, porque es el "momento de la verdad" de un largo y delicado proceso estratégico de las variables de marketing.

Los especialistas en marketing podemos medir los resultados de las acciones desarrolladas, en términos de ventas, percepción, de marcas, preferencia, etc. Podemos comprender bien el inicio y el final del proceso de compra y consumo, pero no la parte fundamental entremedio. Es decir, lo que sucede en la mente y en las emociones del consumidor, y esto es lo que está cambiando con el Neuromarketing y el Lovemarketing. 

En resumen, dos nuevos conceptos que  sitúan a la emoción muy por delante de la razón en el comportamiento de los clientes y consumidores, y que, llevado al límite, considera que son estos los verdaderos propietarios de las marcas  (productos y servicios), los que las hacen poderosas y relevantes.

 ¿Quieres saber quienes son algunos de los Lovemarks más conocidos en el Planeta? Te los mencionamos:

 Procter & Gamble (P&G), IBM, Pepsi Cola, Harley-Davidson,  Los Beatles, Saatchi & Saatchi, Amazon, Coca-Cola, iPod, Apple, CNN, Stephen Covey, Disney, eBay, Google, Lego, Levi´s, Mc Donald´s, Manchester United, Nelson Mándela, Nike, Nintendo, Chryler, Continental Airline, Paulo Coelho, Nokia, Haway, Pampers, Cruz Roja, Toyota, Vespa, Macchu Picchu, Cover Girls, Tide, Chevrolet, Ariel, Barbie, La Princesa Diana, San Nicolás, Nike, Hello Kitty, Crayola, Zara, Brahma, Red Bull, FedEx, Harry Potter, Sherk, Ford, España, Discovery Kid´s, Microsoft, Adidas, Tom Peters, Zippo, Kodak,  La Muralla China, Paris, Gabriel García Márquez, El Tajmahal, Yanni, Palm Pilot, Channel, La Estatua de la Libertad, Coppertone, Frida Kahlo, Olay, Real Madrid, Camper, Zucaritas, Madre Teresa de Calcuta, La India, Putumayo, General Motors, FC Barcelona, Dalia Lama, New York, Beyonce, Cirque du Soleil, Samsung, Mafalda, U2, BMW, Michelín, Líneas Aéreas de Singapur, Avon, Dr. Sholl, Universidad de Harvard, Hoteles Hilton, Grecia, Universidad de Stanford, Asociación Americana de Baloncesto (ABA), Colo-Colo de Chile, Blacberry, Bluetooth, Sony, Toshiba, Hewlett Packard, Aspirina Bayer, Intel, Ericsson, Epson, Nokia, Linux, Gmail, Yahoo, Heineken, Gatorade, Nutella, Oreo, DirecTV, Karft, Toblerone, Evian, Bimbo, Café de Colombia, Budweiser, Corona, Coleman, Avena Quaker, HBO, People & Art, Pizza Domino´s, Nescafé, Johnson & Johnson, Colgate, Greenpace, Duracell, 3M, Amnistía Internacional, Anway, Aldeas Niños SOS, Kellog´s,.....etc.

 Algunos Lovemark en Venezuela: La Isla de Margarita, UCV, La Harina Pan, Los Leones del Caracas, Savoy, Polar, Caracas, El Toronto,  Banesco, Navegantes del Magallanes, Simón Díaz, Miss Venezuela, Sambil, Salchichas Oscar Mayer, Los Roques, Guaco, Movistar, El Castillo de la Paz, Copa América, El Gato Galárraga, Maltin, La Vinotinto, Venechamos, Oscar de León, Quien Quiere Ser Millonario, Mérida, La Hallaca, El Niño Jesús, Compotas Gerber, Loblan, Las Empanadas de Cazón, Teragrip, Fe y Alegría, Graffiti, Toddy, Maizina Americana, Parque del Este, Movilnet, Bon Ice, DHL, Farmacias SAAS, Aeropostal, Lenovo, Sun Chaneel TV, Tucarro.com, Portal CANTV,...etc.

#elcoachinyalgomas  #lovemark  #posicionamientoenlamente  #marca  #neuromarketing  #lovemarkideapoderosa  #insight  #lovemarketing

               


Después de haber leído mi Blog en la pestaña TÉCNICAS DE VENTA les dejo este obsequio.


UNA PRESENTACIÓN EXCELENTE DE: COMUNICACIÓN ORAL Y PRESENTACIONES GERENCIALES DE ALTO IMPACTO