SCROLL TEXTO

Prevención

Prevención

Para que sirven las emociones

Por un lado, ayudan a tomar decisiones, ya que ante una situación de estrés, la activación de las emociones predispone al organismo a superar el estrés y resolver de la mejor manera dicha situación.
Respecto a su función de supervivencia, se debe a que las emociones son adaptativas, por ejemplo cuando uno siente miedo -una emoción- el organismo se activa de tal manera que se predispone a la huída de la amenaza. En este sentido, la activación de la emoción permite actuar rápidamente y tomar decisiones y acciones con el fin de la supervivencia.
MATEA

No debemos dejar de mencionar que las emociones también tienen una función comunicativa, ya que se manifiestan como señales de como una persona se siente para que otras lo entiendan. Lo mismo sucede a la viceversa, es decir, ayuda a comprender a los demás.

Intentar definir el concepto de emoción es complicado, ya lo decía Wenger, Jones y Jones “Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla”.

Las emociones en sí son procesos fisiológicos y de comportamiento propiamente innatos. A pesar de esto, algunas pueden ser adquiridas por medio de la observación de las personas de nuestro entorno. En estas respuestas globales, como podríamos denominarlas, intervienen tres componentes fundamentales:
• Cognitivo: componente consciente o inconsciente que se basa en la valoración subjetiva de un acontecimiento.
• Neurofisiológico: totalmente involuntario abarca emociones tales como los temblores o el sudor.
• Conductual: puede ser voluntario o involuntario como el llanto, el tono de voz o nuestros movimientos corporales.

Para qué sirven las emociones..?

Las emociones presentan 3 funciones importantes principales:
• Adaptativa: cada emoción tiene su propia utilidad. Por ejemplo, el miedo tiene la función de proteger y el asco funciona como rechazo.
• Motivacional: energiza la conducta motivada que se realiza de una forma más vigorosa y eficaz.
• Comunicativa: abarca la comunicación intrapersonal y la interpersonal. De la intrapersonal obtenemos información propia. En cambio, en la interpersonal se presta atención a la comunicación verbal y no verbal, que influyen en la conducta de los demás.
En definitiva, las emociones son una respuesta emocional de sensaciones agradables y desagradables que difieren en intensidad y duración. Estas sensaciones nos ayudan a afrontar determinadas circunstancias de nuestra vida con mayor o menor éxito. En relación a nuestras experiencias, nuestras emociones básicas o innatas se pueden transformar en emociones sociales. Estas cumplirán una función elemental al ser aprendidas de acuerdo a las normas de socialización que establecen o no límites con respecto a la expresión de dichas emociones.