¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Es el proceso por medio del cual el individuo
transmite estímulos para modificar el comportamiento de otros" (Hovland)
Es el factor más simple más importante que
determina el tipo de relaciones que genera con los demás para poder sobrevivir.
La comunicación es el sentido que la gente da a su propia información. Es un
mensaje a un receptor con la intención consciente de afectar su conducta
posterior. La comunicación humana tiene dos facetas: hablar y escuchar.
Generalmente se piensa que es más importante el hablar, ya que éste parece ser
el lado activo de la comunicación, mientras que al escuchar se le suele considerar
como pasivo. Se supone que si alguien habla lo suficientemente bien (fuerte y
claro) será bien escuchado. A partir de esta interpretación, el escuchar
generalmente se da por sentado y rara vez se le examina como un asunto
problemático.
Sin embargo, un nuevo sentido común acerca de la
importancia del escuchar está emergiendo. Las personas están empezando a
aceptar que escuchan mal. Reconocen que, a menudo, les es difícil escuchar lo
que otros dicen y que tienen dificultades en hacerse escuchar en la forma que
desearían. Este fenómeno ocurre en todos los dominios de nuestras vidas.
Por ejemplo, el tema del escuchar se ha convertido
en una inquietud importante en nuestras relaciones personales. Es frecuente
escuchar la queja: «Mi pareja no me escucha». Sin lugar a dudas, la
comunicación inefectiva es una de las principales causas de divorcio. Cuando
las personas hablan de «incompatibilidad» con su pareja, es el escuchar,
nuevamente, el que está en el centro de sus inquietudes.
En el campo de los negocios, el escuchar efectivo
ha llegado a adquirir la máxima prioridad. Peter Drucker, en un reciente libro
escribió:
«demasiados (ejecutivos) piensan que son
maravillosos con las personas porque hablan bien. No se dan cuenta de que ser
maravillosos con las personas significa "escuchar" bien».
PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
- Emisor o codificador : Es aquel que inicia la
comunicación y codifica el mensaje, para obtener mayor fidelidad debe
poseer los siguientes factores : Habilidades comunicativas, actitudes,
nivel de conocimiento y posición que ocupa en un determinado sistema sociocultural.
- Mensaje : Es el producto físico
verdadero del emisor ( escritos, posturas, gestos, discursos) . Hay tres
factores que deben ser tomados en consideración cuando se envía un
mensaje: 1) El Código (símbolos utilizados para formular el mensaje) 2)
El Contenido (Material seleccionado por el emisor para expresar su
propósito); 3) Tratamiento (se refiere a las decisiones que toma quien
inicia la comunicación al seleccionar , estructura, los códigos del
contenido)
- Canal :Todos los mensajes deben ser
transmitidos a través de un canal de comunicación. El comunicador debe
decidir cuales deben ser transmitidos en forma oral, escrita ,
visualmente, etc.
- Receptor o Decodificador : Es aquel a quien se
dirige el mensaje y lo captara en la medida en que este psicológicamente
sincronizado con el emisor.
CONDICIONES QUE
FACILITAN LA COMUNICACIÓN
En las teorías de asesoramiento, psicológico, muchos autores (
Rogers, 1.957; Patterson, 1.966, Truax y Carkhuff 1.965 y 1.967 , consideran
que existen una serie de condiciones facilitativas en las personas, tales como:
empatía, aceptación incondicional y congruencia entre otros, que tienen efectos
significativos en la interacción de las personas.
Rogers define empatía como la habilidad de comprender los
procesamientos, sentimientos, conductas de los otros, de manera tal, que son
comunicados con comprensión y precisión a los demás, como si fuera la otra
persona. En otras palabras, es tratar de entender al otro, poniéndonos en su
lugar, partiendo de su propio marco de referencia y no del nuestro
Carkhuff define comprensión empática como la habilidad para comprender
los sentimientos del otro, sin anteponer nuestros juicios acerca de la
situación que nos puedan plantear.
Fundamentalmente, es el nivel de funcionamiento de la persona en
su habilidad para relacionarse con los demás, lo que determina los resultados
de esas relaciones.
La comunicación, bien sea la verbal o la no verbal, según algunos estudiosos de este tópico, está regida por algunas leyes o axiomas que la regulan y que tienen consecuencias prácticas para la interrelación humana. Según refiere Michael Birkenbilh (1981), estas leyes son:
Ley básica Nro. 1.
Esta ley permite entender las dificultades que algunas veces se presentan en la comunicación cuando el emisor olvida el esfuerzo que tiene que hacer para que su mensaje se entienda con facilidad.
El emisor de un mensaje debe considerar que el receptor, debido a su sistema de valores, a sus resentimientos, su posicion social, Etc. puede alterar, distorsionar o simplemente no entender el mensaje en la dimension en que quisieramos que este fuese entendido. Esta ley adquiere una dimension especial, puesto que nos indica que hay una alta probabilidad de que ninguna persona, actuando como receptor, capte y perciba un mensaje precisamente tal y como lo tenia en su mente el emisor.
Ley básica Nro. 2
CUANDO "B" (receptor) INTERPRETA MAL UN MENSAJE DE "A" (emisor) EL RESPONSABLE ES "A"; es decir, la responsabilidad de la comunicación correcta es del emisor
LEYES Y AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación, bien sea la verbal o la no verbal, según algunos estudiosos de este tópico, está regida por algunas leyes o axiomas que la regulan y que tienen consecuencias prácticas para la interrelación humana. Según refiere Michael Birkenbilh (1981), estas leyes son:
Ley básica Nro. 1.
LA VERDAD NO ES LA QUE DICE "A" SINO LA QUE ENTIENDE "B"
Esta ley permite entender las dificultades que algunas veces se presentan en la comunicación cuando el emisor olvida el esfuerzo que tiene que hacer para que su mensaje se entienda con facilidad.
El emisor de un mensaje debe considerar que el receptor, debido a su sistema de valores, a sus resentimientos, su posicion social, Etc. puede alterar, distorsionar o simplemente no entender el mensaje en la dimension en que quisieramos que este fuese entendido. Esta ley adquiere una dimension especial, puesto que nos indica que hay una alta probabilidad de que ninguna persona, actuando como receptor, capte y perciba un mensaje precisamente tal y como lo tenia en su mente el emisor.
Ley básica Nro. 2
CUANDO "B" (receptor) INTERPRETA MAL UN MENSAJE DE "A" (emisor) EL RESPONSABLE ES "A"; es decir, la responsabilidad de la comunicación correcta es del emisor
Según esta ley, el que comunica algo a otro tiene que investigar si el receptor ha comprendido correctamente. Por ello, debe propiciar la retroalimentación, porque si el emisor omite este feedback o retroalimentacion no puede responsabilizar al receptor por una falta de entendimiento de lo que realmente se queria que entendiera.
LOS AXIOMAS
(Propuestos por Paul Watzlawick)
(Propuestos por Paul Watzlawick)
Axioma Nro.1
NO ES POSIBLE LA NO COMUNICACIÓN
Este axioma refiere el hecho de que la comunicación, especialmente la no verbal, no es un acto volitivo, pues solo con nuestra presencia estamos enviando consecuentemente mensajes y aun cuando intentemos mantenernos en una posición de no querer comunicar nada, estamos comunicando nuestro deseo de no querer establecer comunicación. Es decir, no es posible la no comunicación.
Axioma Nro. 2
CADA COMUNICACIÓN IMPLICA UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UN ASPECTO DE RELACIÓN, condicionando el ultimo al primero.
Segun este axioma, cada relacion interhumana se desarrolla simultáneamente en dos niveles;
Racional y emocional, este ultimo nivel condiciona el aspecto del contenido, con lo cual se estaria significando que si no es posible establecer un ambiente armónico entre dos o mas interlocutores no vale la pena dedicarse al contenido objetivo racional.
Axioma Nro.3
LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONALES SON SIMÉTRICOS O COMPLEMENTARIOS, SEGÚN LA RELACIÓN ENTRE LOS INTERLOCUTORES SE BASA EN LA IGUALDAD O LA DIFERENCIA.
Este axioma se refiere básicamente a las relaciones de poder y de influencia que pueden mediar entre los interlocutores. Si la relacion entre el emisor y el receptor está mediada por un estatus aproximadamente igual, tenemos por convención una comunicación "simetrica". Si el estatus entre los interlocutores es desigual, se habla de una comunicación "complementaria", es decir, que se complementa debido a la diferencia entre los interlocutores.
Axioma Nro. 4
LA COMUNICACIÓN ES DIGITAL Y ANALÓGICA
La comunicación digital es lo que se dice de forma verbal y la comunicación analógica es todo lo no verbal.
Axioma Nro. 5
Las comunicaciones pueden ser simétricas (entre hermanos, compañeros de universidad, compañeros de trabajo) o complementarias (madre e hijo, jefe y empleado, entre una persona joven y una mayor), las simétricas están basadas en la igualdad de condiciones y las complementarias existe una relación de poder o autoridad de por medio.
NIVELES DE LA
COMUNICACIÓN
Es importante señalar que en cada dialogo, todo el cuerpo se
comunica, no solo con palabras, sino con la voz, respiración y músculos.
1. Comunicación Verbal -- Palabras
2. Comunicación No Verbal -- Expresión
Facial. Posición del Cuerpo
3. Corporal Tensión Muscular --
Ritmo Respiratorio
4. Tono de Voz -- Movimientos
Oculares
Cuando la comunicación verbal y no verbal no se corresponden
hablamos de incongruencia, es decir, lo que "pienso" "hago "
y "digo", tiene diferentes interpretaciones.
Cuando la comunicación no
conduzca a la realidad o a niveles sencillos y directos de expresión, no se
puede de ninguna forma llegar a la confianza. También
debemos tomar en cuenta los componentes de una conversación en el proceso de la
comunicación y para eso les dejo una gráfica que explica todo por si sola.
La credibilidad en la comunicación esta precedida de tres
cosas:
En resumen, un 93% de
la comunicación corresponde a lo que se denomina comunicación no verbal , y solo un 7% a la
comunicación verbal.
Crecimos aprendiendo que la comunicación verbal era lo mas
importante y en cierto sentido es verdad, es lo mas importante para transmitir información a
otras personas, sin embargo, no lo es para crear credibilidad.