SCROLL TEXTO

Prevención

Prevención

Fundamentación de los Juicios

Las personas estamos constantemente emitiendo juicios y lo hacemos sobre prácticamente todo lo que observamos. Los juicios son procesos de pensamiento, son como veredictos que hacemos en un momento dado sobre las personas, las cosas, las situaciones, etc.

Como tales, muchas veces terminan formando creencias, y estas a su vez pueden originar juicios. Además, se manifiestan en determinadas declaraciones e influyen en nuestro propio comportamiento o en el de los demás. Sin duda, producen un impacto no sólo sobre nosotros mismos y nuestra capacidad de acción, sino en aquello sobre lo que emitimos el juicio, ya sea en la persona que recibe el juicio, en la situación objeto de nuestros juicios, etc.

Validar los juicios marcará la diferencia tanto comunicacional como emocional. Como un ejemplo didáctico les dejo este pequeño cuento y dígame si Ud. no emite juicios...?

"Una niña tenía dos manzanas en su mano. Su mamá se le acerco y le preguntó a su hija si le daría una manzana.

La niña rápidamente mordió una y luego la otra. La mamá sintió como que se le congelo la sonrisa y trato de no mostrar su decepción. Pero la niña le pasa una de las manzanas y le dice: "toma mamita, esta es la mas dulce.".
NO importa cuanta experiencia o conocimiento crees que tienes, nunca hagas juicios. Ofrécele al otro la oportunidad de dar una explicación. Lo que percibes puede no ser la realidad..!!