SCROLL TEXTO

domingo, 7 de abril de 2013


UNIDAD  BIOPSICOSOCIAL

Queridos lectores he querido compartir con Uds. un concepto muy usado en medicina el cual me parece que tiene mucha vigencia en el Coaching Ontológico, el ser humano está inmerso en una sociedad de la cual no puedes sacarlo y menos eliminar los estímulos del medio que interfieren sobre él para poder ayudarlo a salir de sus situaciones limitantes las cuales no lo dejan que salga y visualice la solución a sus problemas y sus objetivos no puedan ser alcanzados y así despertar sus potenciales escondidos y poco desarrollados y pueda llevar sus habilidades a un nivel de desempeño ideal.

El "Ser Humano" es una unidad en donde los factores biológicos, psicológicos y sociales constituyen un sistema inter relacionado.  La teoría general de los sistemas que desarrolló Ludwing Von Bertalanfy  quien fue un biólogo y filósofo austríaco, reconocido fundamentalmente por su teoría de sistemas. Sostiene que todos los niveles de organización están unidos de tal forma que el cambio en uno necesariamente afecta los otros, es decir, se logra una integración entre las partes y el todo, en donde las relaciones no son unidireccionales, sino bidireccionales y no existe una relación causa-efecto la cual sea "unicausal" sino "multifactorial". Este modelo constituye un cambio importante en el estudio del hombre, en la medicina no es visto por separado cada una de sus partes, sino que es comprendido como un Todo (la suma de sus elementos). Más allá de las actividades académicas el modelo Biopsicosocial representa un referente a partir del cual se inicia una aproximación de los fenómenos biológicos, psicológicos o sociales que todo trabajador del campo de la salud se debe enfrentar cada día y el cual podemos transpolar al Coaching para poder entender que es lo que hace que mi Coachee no avance en la búsqueda de su camino al éxito.


Esta visión integradora puede entenderse fácilmente viendo cómo funciona nuestro mundo: una sociedad compuesta de diferentes organizaciones, formadas a su vez por personas conectadas entre sí, por intrincadas redes sociales lo cual sucede en una compleja matriz biológica de nuestra sociedad, a continuación les muestro una grafica que ilustra el concepto claramente.


Como pueden observar en la gráfica la PERSONALIDAD viene dada de la interacción de estos tres elementos, BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS y SOCIALES y su influencia sobre la personalidad dará un tipo de conducta la cual podrá ser SUBJETIVA u OBJETIVA y por consiguiente veremos la estructura de COHERENCIA mencionada por Rafael Echeverría.

Todo Coach debe tener en cuenta estos elementos y poder encaminar al coachee a que desglose y visualice cada una de estas áreas y vea claramente donde están sus limitantes, por eso la burbuja (inicio de sesión donde se deposita confianza en su coach)  juega un papel importante en ese inicio de sesión de coaching para que esta confianza que deposita el coachee en su Coach sea amplia, sincera y se pueda observar donde pudiera estar el punto de quiebre y el Coach pueda actuar como agente de cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aqui puedes comentar sobre el artículo