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Prevención

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LOS BUENOS LIDERES CONOCEN SUS EMOCIONES

El buen Líder debe tener siempre presente la forma como se compone la comunicación para poder llevar el control de su equipo de trabajo y poder analizar a cada integrante de forma individual.

LA COMUNICACIÓN CONSTA DE:
Palabras 7%
Emocionalidad o tono de voz 38%
Lenguaje corporal 55%

Todos hemos explotado en alguna situación y nos hemos dejado llevar por la emoción del momento, llámese rabia, miedo, ansiedad o y hasta exceso de euforia. Luego nos damos cuenta que no queríamos reaccionar de esa manera, muchas veces muy tarde. Esta clase de reacciones han roto muchas relaciones de pareja, personales o de negocios con nefastas consecuencias para nosotros y los demás. 
Qué es una emoción?


La emoción es un estado fisiológico corporal que está asociado a un patrón de comportamiento característico del ser humana. Este patrón puede ser reconocido por cualquiera; si una persona está llorando, alicaída y su rostro está triste, no hay duda de que la emoción que domina a esa persona en ese momento es la tristeza; además, eso está acompañado por un determinado ritmo cardíaco, tipo de respiración, hormonas, neurotransmisores del cerebro, etc.
Las emociones están ligadas a cualquier actividad del ser humano, no sólo a las relacionadas con el liderazgo en las organizaciones. Por ejemplo, hay actividades, como la atención al público, el trabajo en hospitales, etc., que requieren un gran dominio emocional para que esas personas tengan una mejor calidad de vida, puesto que deben desprenderse de la carga emocional que conlleva ese tipo de trabajo.
Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución.
Las Emociones son: La rabia, el miedo, la ansiedad, el amor, la felicidad, la tristeza y la relajación.

La inteligencia emocional es la capacidad para: 
Conocer las propias emociones (reconocer un sentimiento mientras ocurre), esto es darse cuenta de tus emociones en el acto.


Guiar las emociones (manejar sentimientos para que sean adecuados), no dejarse llevar, si no mas bien llevar las emociones adecuadamente.
Controlar la propia motivación (ordenar emociones al servicio de un objetivo). De nada sirven emociones como la tristeza y el miedo, si se quiere tener motivación para conseguir algo en la vida, con ayuda de la inteligencia emocional se pueden controlar la motivación a través de emociones acordes con el proceso que se vive.
Reconocer emociones de los demás desarrollar empatía: habilidad fundada en la adaptación a las sutiles señales sociales que indican los que otros necesitan o quieren.


Si el Líder es demasiado EMOCIONAL puede crear problemas, pero también puede ser un problema que frene todos sus SENTIMIENTOS. Podemos ocultar las EMOCIONES en un intento por mantener el control y parecer fuerte, pero al hacerlo disminuimos precisamente su control y debilitamos nuestra capacidad de CONECTARNOS y COMUNICARNOS con los demás. Si luchas por compartir tus verdaderos sentimientos,  te puede ayudar a saber que la gente a menudo no muestra sus EMOCIONES porque no son consciente de lo que están sintiendo. Tú puedes suprimir tu enojo o moderar tu entusiasmo sin  ni siquiera darte cuenta. Así que preste mucha atención a sus EMOCIONES... Al menos un par de veces a la semana pregúntese: ¿Qué estoy sintiendo en este momento? Escríbalo si puede. Llevar un diario de manera regular le puede ayudar a entender su estado de ánimo y que lo cambia. Deje que sus EMOCIONES afloren y que la gente las sienta. Ambas son esenciales para un liderazgo eficaz el cual puede ser de cuatro formas (Estructural, Relacional, Político y Simbólico) y pudiéramos resumir ese liderazgo en dos (Coacción o Admiración) escoja la suya..?, Recuerde:




1.- Un buen Líder es un negociante de esperanza.
2.- Un buen Líder es ACCIÓN no POSICIÓN.
3.- Los buenos Lideres se EMOCIONAN.
4.- El buen Líder corrige SUAVEMENTE y RECOMPENSAN FUERTEMENTE.